jueves, 19 de febrero de 2015

Vendedores ambulantes del centro

Proyecto de investigación y creación artistica.


Materia: Seminario I
Docente: Gabriel Mario Velez 

Estudiantes: Carolina Castellanos Pinto y Soraya Yunda Romero

Licenciatura en Educación en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia- Villavicencio, Meta.



La mayoría de las obras de los fotógrafos  Martin Chambi, Alejandro s. Witcomb, Marc Ferrez y Manuel Álvarez Bravo, son mágicos referentes testimoniales.

Estos testimonios gráficos evidencian los instantes perentorios de las situaciones políticas, sociales y culturales propias de su época.
Sus fotografías documentales, poseen un poderoso registro histórico que sustenta la conciencia de la identidad desde lo cotidiano, fortaleciendo y retroalimentando  la noble singularidad de sus personajes, calles y paisajes.

Sus obras además, de acercarnos y sensibilizarnos como máquina del tiempo que conquista el color de la memoria a través de la imagen, dejan entre ver la exquisita y notable habilidad,  y persistencia en la continuidad del oficio.  


Nuestras mejores historias están tan cerca que no las vemos.

Soraya del Socorro Yunda Romero





Joven vendedor de hierbas y plantas medicinales.
Calle centro comercial villa Julia. Villavicencio.

El sol chispea  la mañana y bajo el abrigo de colores de los parasoles, el joven vendedor pasa el día  entre los  olores frescos de las  hierbas medicinales, con las cuales sana el mal de amores, espanta la mala suerte y cura  cualquier dolor.



Vendedora de limonada y mandarinazo.
Avenida Alfonso López. Villavicencio.

De Tanto ir y venir,  el sudor se entreteje con  la zozobra.
Otro día de afán en la expedición del rebusque.  La viajera de los sueños lleva en su equipaje las islas flotantes de cromados hielos con sabores y olores de mandarina y limón.

En su mayoría los vendedores ambulantes de Villavicencio, son personas que sufrieron el desplazamiento forzoso. 



Vendedora de tinto y jugo de naranja.

Parque el hacha. Villavicencio.



Todos los días, en el mismo sitio del parque el hacha, el aroma del café perdura en la mañana.  Silenciosamente vende tintos, jugos, huevos cocidos y preparada. Con la venta, ayuda a la educación de sus hijos.

Es una guerrera con aroma de café.

Vendedora de raspado.
Parque el hacha de Villavicencio.



Esta abuela es oriunda de Icononzo Tolima, ella convierte el hielo en fina escarcha, luego lo pinta con miel de colores rojos y amarillos.

El dulce color  y la esencia de vainilla, trae  a mi memoria el sabor de mi infancia.

Ella hace los deliciosos raspados con los cuales se calma la  sed que provoca el verano. 






 Vendedores de mango biche y mango maduro.
Avenida Alfonso López. Villavicencio.

No son las carretas del rocío, no tienen reinas, flores, ni  corcel.
Son los quijotes de este tiempo que se enfrentan a los molinos monstruosos de la inequidad social. Sus alegrías van de la mano de la esperanza de un día mejor para la venta de los mangos con miel, pimienta, sal y limón.  

4 comentarios:

  1. Los referentes fotográficos tienen coherencia con las imágenes, sería bonito intentar la misma poesía de las palabras con otras enfoques de las mismas imagenes

    ResponderBorrar
  2. Los referentes fotográficos tienen coherencia con las imágenes, sería bonito intentar la misma poesía de las palabras con otras enfoques de las mismas imagenes

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. SANDRA ROJAS 11 MARZO. pienso que este blog fue creado con base en unos autores y tema especifico, la forma como se hace el referente teórico con relación a la explicación es la adecuada y lleva a una conclusion clara y pertinente con el tema, me agradan las fotografías.

    ResponderBorrar